El tomaría un giro no previsto por muchos analistas en meses previos, y tendería a declinar en el corto plazo, según el (BCR) y agentes del mercado financiero.

"Con el Banco Central de Japón apostando a mantener las tasas (de interés de los bonos) a 10 años, la tendencia es a la apreciación (baja del dólar), por ese factor. Hay que ver cómo se combina esto con la decisión de la (Reserva Federal de EE.UU.)", manifestó el presidente del (BCR), Julio Velarde.

La Fed corroboró ayer las expectativas del mercado al dejar su tasa de interés clave en el rango de 0.25% a 0.5% y deslizar una posible alza antes de que culmine el año.

Así, los mercados reaccionaron positivamente a los anuncios del rector monetario estadounidense. Las monedas de economías emergentes, como el sol peruano, se apreciaron y el dólar retrocedió ayer a S/ 3.369 en el mercado local, desde S/ 3.39 el martes. Las bolsas y bonos también se fortalecieron.

Velarde explicó que el mercado ha descontado o anticipado que la subirá su tasa una vez en el año –probablemente en diciembre-, y que, ante esa perspectiva, la mayor parte de la subida del dólar, por el efecto Fed, ya se dio.

CastigadasIncluso dijo que las monedas emergentes como el sol han sido sobrecastigadas (su cotización frente al descendió excesivamente), por lo que se esperaría que se aprecien (respecto del dólar).

"Tampoco es que se vayan a apreciar mucho (las monedas como el sol)", precisó.

Asimismo, indicó que el tiene capacidad de usar US$ 14,000 millones o más, como sucedió entre febrero y agosto últimos, para evitar que el dólar descienda mucho, si fuera necesario.

En similar dirección, Renzo Massa, gerente de Renta Fija de Prima AFP, estimó que, tras la decisión de la ayer, el dólar tendería a bajar en el corto plazo, al menos hasta que eventos como las elecciones presidenciales en EE.UU. alteren a los mercados.

El dólar también retrocedió ayer ante el peso mexicano (0.3%), real brasilero (1.4%) y peso colombiano (0.7%). En el corto plazo, los bancos esperan que la divisa estadounidense se aproxime a S/ 3.35 en el mercado cambiario local.

Velarde reconoció que las tasas de interés bajas en países desarrollados "son motivo de preocupación pero no de alarma", por la burbuja en la cotización de los activos, a nivel mundial, que podrían generar.