Estiman los bancos que se configura en el nivel de S/ 3.30, es decir, que es difícil que el dólar supere esa cotización. (Foto: USI)
Estiman los bancos que se configura en el nivel de S/ 3.30, es decir, que es difícil que el dólar supere esa cotización. (Foto: USI)

El aceleró su marcha ayer frente a la mayoría de monedas del globo, apuntalado por tensiones internacionales y el persistente temor a nuevos incrementos de las tasas de interés en EE.UU. (que tienden a fortalecer a la divisa de ese país).

En nuestro país, el billete verde que se observa desde las últimas dos semanas, y ayer tocó un máximo de S/ 3.293, aproximándose al techo psicológico de S/ 3.30.

El detonante del alza fue la mayor aversión al riesgo de los inversionistas extranjeros, que incrementaron significativamente sus compras de dólares, ante la amenaza de sanciones de EE.UU. a Irán y la crisis política en Italia -que podría desembocar en un adelanto de elecciones en ese país-, indicaron ejecutivos bancarios.

Focos

Estos dos focos de tensión se juntaron con las perspectivas de un ajuste (alza) más rápido de las tasas de interés de la Reserva Federal (Fed) estadounidense -ante señales de que la inflación en ese país está ganando impulso-, que atraería capitales de corto plazo invertidos en mercados emergentes, como Perú, y debilitaría sus monedas, señalaron los bancos.

“Hubo un apetito voraz por dólares, principalmente de inversionistas extranjeros, que se refugiaron en esa moneda, como un efecto estampida en el que todos buscan comprar dólares”, refirió un tesorero bancario.

Ante el repunte del dólar, que desde el 18 de julio al presente trepó de S/ 3.218 a un pico de S/ 3.293, el Banco Central de Reserva (BCR) intervino con mayor severidad que en días previos y ayer colocó swaps cambiarios por S/ 460 millones, instrumentos con los que compensa la mayor demanda por la divisa extranjera. Con ello, esa moneda cerró la sesión en S/ 3.289.

Sin espacio

Los bancos consultados consideraron que las presiones alcistas podrían continuar en los siguientes días, pero luego de este corto plazo en que el dólar podría rondar los S/ 3.30, estimaron que no habrá más espacio para subidas adicionales.

De hecho, coincidieron en señalar que muy difícilmente la divisa estadounidense rompería los S/ 3.30, un nivel que consideran un “techo psicológico”, y que el BCR, desde febrero del 2017, ha tratado de evitar que se supere.

Más bien, estimaron que, tras el “hipo”, el dólar volvería a declinar contra el sol, pues se imponen los fundamentos como altos precios de los metales y superávit de balanza comercial.