Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Lima (Reuters).- La moneda peruana subió el miércoles y sumó dos jornadas sucesivas al alza, debido a que bancos, inversores extranjeros e institucionales vendieron dólares ante las expectativas de que se apliquen medidas urgentes para aliviar la crisis de deuda de la zona euro.

El sol se apreció un 0.33% a 2.685/2.687 unidades por dólar, su mejor nivel desde el 22 de mayo, frente a las del martes.

El monto negociado fue de unos 955 millones de dólares. La moneda local registra una ganancia del 0.37% en lo que va del año.

"El sol experimentó una sesión volátil y subió frente al dólar debido a que los bancos activaron el 'stop loss' para evitar mayores pérdidas por el rebote de los mercados afuera, eso invitó a los inversores extranjeros e institucionales a sumarse a las ventas del billete verde", dijo un agente.

Los mercados de cambios y bursátiles en el mundo terminaron la sesión en alza ante la esperanza de que los bancos centrales europeos apliquen medidas concretas para enfrentar las crisis de deuda de la región.

En ese escenario, los bancos se deshicieron del exceso de dólares anticipandose, además, a mayores ventas de divisas de empresas por un período de pago de impuestos que comienza la próxima semana.

Sin embargo, al final de la jornada la moneda local redujo sus ganancias cuando algunos bancos compraron el billete verde para cubrirse frente a los próximos vencimientos de contratos a futuro.

Durante la sesión, la moneda peruana fluctuó entre las 2.676 unidades por dólar y las 2,689 unidades. A nivel externo, el índice dólar que mide el desempeño del billete verde frente a una cesta de monedas caía un 0.66%.

En Lima, el tipo de cambio paralelo operaba en las 2.684/2.685 unidades por dólar, mientras que el Banco Central inició la jornada con una liquidez de 9,250 millones de soles.