Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Lima (Reuters).- La moneda peruana cayó debido a compras de divisas de inversores extranjeros y a un aumento de las posiciones en dólares de los bancos, en medio del desempeño negativo de los mercados globales.

El sol perdió un 0.14%, a 2.813/2.814 unidades por dólar, frente a las del miércoles. La moneda local acumula una caída del 0.50% en lo que va del año.

Los índices de Wall Street bajaban por la cautela de los inversores antes de la publicación del dato de empleo en Estados Unidos, mientras que el cobre retrocedió luego de que las medidas de estímulo de la economía en China decepcionaron a los inversionistas.

En ese contexto, los inversores extranjeros renovaron sus compras de dólares en el mercado a futuro, mientras que los bancos aumentaron sus posiciones en la divisa estadounidense.

En medio de una mayor demanda de dólares, el Banco Central colocó Certificados de Depósito Reajustable (CDR) por S/. 200 millones, a un plazo de dos meses y con una tasa promedio del 0.03%.

Los CDR son papeles del Banco Central que se entregan a los bancos para atenuar la caída de la moneda local, en lugar de vender dólares en el mercado al contado. Algunas mineras se abastecieron de soles para el pago de sus impuestos.

En el mercado paralelo, el tipo de cambio operaba en 2.815/2.816 unidades por dólar. El sistema financiero inició la sesión con una liquidez de S/. 7,150 millones, mientras que el Banco Central subastaba papeles repo por S/. 1,000 millones para inyectar liquidez en el mercado.