Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Lima (Reuters).- La moneda peruana cerró el martes en un nuevo máximo de más de 15 años pese a que la fuerte oferta de dólares de clientes locales y extranjeros fue atenuada por una nueva intervención oficial.

El sol se apreció un 0.04% a 2.610/2.611 unidades su mejor nivel desde las 2.597 unidades del 30 de diciembre de 1996 frente a las . El monto negociado fue de 842 millones de dólares.

La moneda local registra un avance del 3.19% en lo que va del año.

El Banco Central compró el martes 92 millones de dólares a un tipo de cambio promedio de 2.610 unidades por dólar. De esta manera sus adquisiciones de divisas suman 9,717 millones de dólares en el transcurso del 2012.

"El sol está cerrando la jornada con un nuevo avance, muy pequeño, el mínimo avance que puede realizar, ante la presencia del Banco Central en el mercado", dijo una fuente del mercado cambiario.

El operador señaló que "los clientes locales mantienen su posición corta renovando sus operaciones (vendiendo contratos a futuro), mientras que los clientes extranjeros dejaron vencer sus demandas", dijo.

El vencimiento de contratos a futuro de demanda de clientes foráneos significó una mayor oferta de dólares de parte de los bancos en el mercado al contado en la última parte de la sesión.

A nivel global, los mercados financieros se mostraron erráticos a la espera de un discurso el viernes del presidente de la Reserva Federal, , quien podría anunciar nuevas medidas para estimular la alicaída economía estadounidense.

En ese contexto, el índice dólar, que mide el desempeño de la divisa estadounidense frente a una cesta de monedas, cedía un 0.38%.

En Lima, el tipo de cambio en el mercado informal era de 2.615/2.617 unidades por dólar, mientras que el Banco Central inició la jornada con una liquidez inicial de 14,700 millones de soles.