Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Lima (Reuters).- La moneda peruana cayó el jueves, y sumó dos jornadas sucesivas a la baja, porque los bancos aumentaron sus posiciones en dólares ante la ola de aversión al riesgo desatada por cifras desfavorables de las economías de Estados Unidos y China.

El sol se depreció un 0.30%, a 2.653/2.655 unidades por dólar, frente a las por dólar del miércoles, con negocios por 640 millones de dólares. La moneda local acumula aún un avance del 1.56% en lo que va del año.

"El sol se depreció básicamente por los malos datos económicos de Europa, China y Estados Unidos. Nuevamente los mercados están nerviosos, por eso el tipo de cambio (dólar) sacó ventaja en la jornada", dijo un agente.

Los bancos locales aumentaron sus posiciones en dólares para atender las compras de inversores extranjeros.

Además el mercado se vio alterado por los vencimientos de contratos a futuro de las Administradoras de Fondos de Pensión, que usualmente generan demanda del billetes verdes de parte de los bancos en el mercado al contado.

Durante la jornada, cuando la moneda peruana llegó a caer hasta las 2.656 unidades por dólar, "algunas AFP se animaron a vender la divisa estadounidense, así como algunos corporativos", agregó otro operador.

La oferta de dólares de las empresas se dio por un periodo de pago de impuestos, que se extiende hasta el 26 de junio.

A nivel global, cifras del Departamento de Trabajo de Estados Unidos mostraron que el número de estadounidenses que pidió seguro de desempleo por primera vez mostró pocos cambios la semana pasada, a 387,000.

Al mismo tiempo un indicador mensual de la actividad manufacturera china cayó a un mínimo de siete meses de 48.1.

En Europa, datos preliminares del sector de servicios ymanufacturas en la zona euro, formada por 17 naciones, mostraron una contracción en el sector privado por un descenso en los pedidos y por el creciente desempleo.

En ese escenario, el índice dólar, que mide el desempeño del billete verde frente a una cesta de monedas, subía un 0.79%. En Lima, el tipo de cambio paralelo operaba en 2.652/2.654 unidades por dólar.