Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Reuters.- La moneda peruana bajó marginalmente el viernes, en una jornada de flujos mixtos tras una intervención oficial y en medio del retroceso de los mercados externos.

El sol cayó un 0.08% a 2.598/2.599 unidades, frente a las 2.596/2.597 unidades del jueves, con negocios por unos 874 millones de dólares.

El Banco Central de Reserva () compró el viernes 40 millones de dólares a 2.5978 unidades, cumpliendo con su estrategia de intervención en el mercado cambiario.

En lo que va del año, la autoridad monetaria ha comprado un récord de 11,095 millones de dólares y ha evitado una mayor valorización del sol, que acumula una subida del 3.63%.

Solo en septiembre, el ente emisor adquirió 1,220 millones de dólares, mientras que la moneda peruana se apreció un 0.46% por la necesidad de pesos en el mercado para pagos de impuestos y por la aprobación de una inyección de dinero de parte de de Estados Unidos.

"El sol terminó el mes y el tercer trimestre a niveles récord históricos. Si bien los bancos apuntalaron al dólar temprano para el cierre de mes, la oferta local lo hizo retroceder", dijo un agente de cambios.

"Las compras (de divisas) del Banco Central apoyaron al dólar compensando un poco la oferta de los corporativos", agregó la fuente.

De otro lado, también "hubo renovación de contratos de contratos a futuro (de venta) de offshores (inversores extranjeros) y locales", dijeron agentes.

En los mercados internacionales, los inversores fijaron sus ojos en la situación financiera de España.

Una auditoria independiente sobre los bancos españoles confirmó una cifra manejable de 59,300 millones de euros en necesidades de capital extraordinario para navegar una crisis económica seria.

En ese escenario, el índice dólar que mide el desempeño frente a una cesta de monedas, subía un 0.48%.

En Lima, el tipo de cambio en el mercado informal operaba en las 2,596/2,598 unidades por dólar, mientras que el Banco Central inició la jornada con una liquidez de 13.700 millones de soles.