Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Lima (Reuters).- La moneda peruana cayó el miércoles, luego de tres sesiones en alza, debido al poco optimismo respecto a que una posible baja de las tasas de interés del Banco Central Europeo sea suficiente para reactivar a una zona euro golpeada por una severa crisis de deuda.

El sol se depreció un 0.19%, a 2.646/2.648 unidades por dólar, frente a las del martes, con negocios por unos 331 millones de dólares. Con el resultado de la jornada, la moneda local registra un avance de 1.82% en lo que va del año.

El miércoles, los mercados financieros en Estados Unidos estaban cerrados por el feriado del Día de la Independencia, mientras que los inversores esperan que el Banco Central Europeo reduzca las tasas de interés en su reunión del jueves.

Sin embargo, "en el mercado local no creen que sea suficiente las medidas de una baja de tasas por el Banco Central Europeo", dijo un agente de cambios.

En ese contexto, "el sol cerró con una pérdida a modo de corrección técnica luego de las tres jornadas de importantes avances registradas desde el jueves último", señaló un operador.

Durante la sesión, los bancos compraron dólares para recuperar sus posiciones que se debilitaron en la víspera. "Algunos (bancos) tomaron ganancias y se rebalanceron las posiciones", anotó una fuente del sistema financiero.

El sol se depreció en línea con sus pares de la región que retrocedieron ante los resultados de un referencial sondeo de negocios en Europa que mostró que las economías de esa región están en recesión o se dirigen hacia allí.

El sol tuvo un sesgo a la baja pese a la cercanía del pago de impuestos y del pago de las gratificaciones del mes. A nivel global, el índice dólar que mide el desempeño de la divisa estadounidense frente a una cesta de monedas, subía un 0.41%.

En Lima, el tipo de cambio paralelo operaba en las 2.648/2.650 unidades por dólar, mientras que el Banco Central inició la jornada con una liquidez de 8,800 millones de soles.