Módulos Temas Día

El dólar subió en línea con mercados globales

La moneda estadounidense se negoció a 2.812 soles la venta al término de sus operaciones, desde los 2.810 soles del viernes. Los negocios ascendieron a US$ 625 millones.

(Foto: Reuters)

Lima (Reuters).- La moneda peruana cerró con una leve baja por mayores compras de dólares de inversores extranjeros y de bancos ante una aversión global al riesgo, que compensaron las ventas de divisas de empresas que necesitaban soles para pagar un impuesto anual.

El sol perdió un 0.07%, a 2.811/2.812 unidades frente a 2.809/2.810 unidades del viernes. Los negocios ascendieron a US$ 625 millones. Con el resultado de la sesión, la moneda local acumula una caída del 0.43% en lo que va del año.

Los mercados globales retrocedieron el lunes ante los temores sobre la tensión política entre Ucrania y Rusia, además por la debilidad en la actividad manufacturera de China.

En ese escenario, inversores extranjeros compraron dólares en el mercado a futuro, mientras que los bancos elevaron sus posiciones en divisas también para compensar el efecto del vencimiento de S/. 300 millones en Certificados de Depósito Reajustable (CDR).

Los CDR son papeles del Banco Central que se entregan a los bancos para atenuar la caída de la moneda local, en lugar de vender dólares en el mercado al contado.

Temprano las empresas compraron soles para cumplir con el pago del impuesto anual a la renta, lo que generó que la moneda local subiera hasta las 2.807 unidades por dólar.

El tipo de cambio paralelo operaba en las 2.811/2.812 unidades por dólar.

El sistema financiero inició la jornada con una liquidez de S/. 5,850 millones, mientras que la autoridad monetaria subastaba papeles repo por S/. 500 millones para inyectar liquidez al mercado.

Leer comentarios ( )