Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Lima (Reuters).- La moneda peruana cerró estable en una sesión de flujos mixtos, en medio de la recuperación de los mercados externos ante las declaraciones de líderes mundiales en apoyo a la permanencia de Grecia en la zona euro.

El sol se depreció un 0.04% a 2.670/2.671 unidades por dólar, frente a las del viernes, con negocios por unos 584 millones de dólares. La moneda local registra un avance del 0.96% en lo que va del año.

"El sol tuvo un comportamiento errático, en medio de recuperaciones de los mercados externos y el euro. Localmente hubo flujos encontrados", dijo un agente de cambios.

El operador explicó que "ha llamado de sobremanera la atención la caída de la tasas de interés en dólares interbancaria (overnight) que hoy (lunes) transó hasta 2.5% desde el 7% del viernes". "A pesar de esos factores que apoyan al sol, sorprendentemente se percibió mayor presión de compra (de dólares) de los bancos", agregó.

Algunos bancos prefirieron refugiarse en la divisa estadounidense, considerada como activo seguro.

La semana pasada, la autoridad monetaria lanzó repos en dólares por primera vez en la historia, con los que inyectó dólares al sistema financiero y recibió a cambio papeles de compromiso de recompra de soles de parte de los bancos, evitando una mayor caída del sol.

La estabilidad del sol fue apoyada además por los mercados externos, que empezaron la semana un poco más calmados luego de la reunión del G-8 este fin de semana y la intención de ayudar a Grecia a que no salga de la zona euro.

El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa estadounidense contra una cesta de las principales monedas mundiales, caía un 0.21%.

En la plaza de Lima, el tipo de cambio paralelo operaba en las 2.666/2.668 unidades por dólar, mientras que el Banco Central inició la jornada con una liquidez de 14,200 millones de soles.