Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Lima (Reuters).- La subió hoy debido a que los bancos aumentaron sus posiciones en dólares ante el retroceso de los y por compras de divisas del Banco Central, que se anticipó a los efectos de un agresivo estímulo monetario de la Reserva Federal de Estados Unidos.

El sol cedió un 0,31%, a 2,602/2,603 unidades por dólar, frente a las , con negocios por 613,5 millones de dólares.

El compró 40 millones de dólares a un tipo de cambio promedio preliminar de 2,6023 unidades por dólar.

En lo que va del 2012, la moneda local registra un avance del 3,49 por ciento, mientras que las compras de divisas de la autoridad monetaria suman un récord de 10.555 millones de dólares.

"Las posiciones (en dólares) de los bancos bajaron ubicándose negativamente, eso más lo anunciado por el Banco Central que actuará en el mercado incluso en las subidas del tipo de cambio (…) animó a los participantes a comprar el dólar llevándolo hasta las 2,602 unidades", dijo un agente de cambios.

El Banco Central intervino en el mercado cambiario el lunes anticipándose a una eventual llegada de dólares al mercado local luego que la Reserva Federal anunció que inyectaría 40.000 millones de dólares por mes en la economía más grande del mundo hasta ver una mejora en el mercado laboral, según analistas.

El desempeño negativo de la moneda peruana también se evidenció en otras monedas de la región como el peso mexicano , que retrocedió por una toma de ganancias tras la escalada de la semana pasada.

Wall Street caía porque los inversores volvían la atención a la economía y a la inestabilidad en Oriente Medio.

En ese escenario, el índice dólar, que mide el desempeño de la divisa estadounidense frente a una cesta de monedas, subía un 0,24 por ciento.

En Lima, el tipo de cambio en el mercado informal operaba en las 2,592/2,594 unidades por dólar, mientras que el Banco Central inició la jornada con una liquidez de 14.075 millones de soles.