Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Lima (Reuters).- El subió hoy a su mejor nivel desde inicios de mes por las compras de bancos e inversores extranjeros en anticipo a posibles medidas oficiales para atenuar el avance del sol. Además, se hizo sentir la intervención oficial.

El billete verde subió 0.23% a 2.589/2.590 unidades, su mayor nivel desde el 5 de octubre, frente a las 2.583/2.584 unidades del miércoles, con negocios por 830 millones de dólares.

El dólar registró su mayor alza porcentual desde el 17 de septiembre.

El Banco Central compró el jueves 40 millones de dólares, a un tipo de cambio promedio de 2.5885 unidades.

Para atenuar el retroceso del dólar, la autoridad monetaria ha comprado un récord de 12,395 millones de dólares en lo que va del año, por lo que la moneda estadounidense acumula un avance de 3.97% en ese periodo.

Como parte de una nueva estrategia más impredecible en sus intervenciones en el mercado cambiario, el Banco Central ha estado ofreciendo comprar dólares tanto cuando la divisa estadounidense baja como cuando sube.

"Hay buenas y malas noticias que aún no se terminan de filtrar, localmente las noticias sobre las medidas de regulación de la Superintendencia de Banca y una probable subida del encaje del Banco Central, están animando al mercado por estar con más dólares, por eso se vio un debilitamiento del sol", dijo un agente de un banco extranjero.

Un proyecto de norma de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) fija límites más estrictos en las ventas de dólares por parte de los bancos y en las operaciones con dólares a futuro.

Con la normativa, la diferencia de activos y pasivos en dólares de los bancos no podría superar el 10% de su patrimonio efectivo.

Los bancos compraron dólares para equilibrar sus posiciones ante las expectativas de que una eventual aplicación de la medida de la SBS apuntale a la divisa estadounidense en la plaza local, y también a la espera de que el Banco Central eleve nuevamente los encajes.

El Banco Central de Perú ha elevado este año las tasas de encaje en moneda nacional y extranjera en tres oportunidades, en un intento por moderar el influjo de capitales de corto plazo del exterior y el ritmo de crecimiento del crédito local.

Otro operador comentó que los inversores extranjeros demandaron dólares en el mercado de contratos a futuro.

A nivel global, el índice dólar, que mide el desempeño de la divisa estadounidense ante otras monedas principales, subía un 0.16%.

En Lima, el tipo de cambio en el mercado informal operaba en las 2.580/2.582 unidades por dólar.

El Banco Central inició la jornada con una liquidez de 17,900 millones de soles.

Para retirar moneda local del sistema producto de sus compras de dólares, la autoridad monetaria colocó dos certificados de depósito por 50 millones de soles y 100 millones de soles cada uno a un plazo de 357 días, entre otras operaciones.