Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

OMAR MANRIQUE P.omanrique@diariogestion.com.pe

El dólar soportará presiones a la baja en julio frente al nuevo sol, de no surgir noticias que conmocionen a los mercados internacionales y locales, proyectó Scotiabank.

"En julio, si no hay eventos que impulsen hipos en los mercados, debería haber presiones a la baja sobre el tipo de cambio", estimó Mario Guerrero, analista senior de ese banco.

Refirió que en el séptimo mes del año prevalece una mayor demanda estacional de nuevos soles, vinculada al pago de gratificaciones y al mayor consumo que se genera por las Fiestas Patrias.

Para cubrir sus requerimientos de la moneda nacional, las empresas venden dólares, lo que acentúa las presiones a la baja del tipo de cambio.

"En este escenario, y en ausencia de noticias demasiado adversas en el exterior, el dólar debería situarse en niveles inferiores ", señaló Guerrero.

Aunque no descartó la ocurrencia de hipos que sobresalten al dólar en determinados momentos, sostuvo que la tendencia de mediano plazo es a que el billete verde siga perdiendo terreno frente al nuevo sol.

Así, Scotiabank reafirmó su proyección de S/. 2.61 para el tipo de cambio a fin de año.

JunioEl dólar retomó en junio su trayectoria descendente, aunque con una marcada volatilidad que reflejó la incertidumbre de los mercados en torno a la crisis en la zona euro.

En el sexto mes del año, el dólar bajó 1.5% frente al nuevo sol, al pasar de S/. 2.71 a S/. 2.669, luego de registrar en mayo su más fuerte alza mensual (2.7%) desde octubre del 2008.

En el primer semestre, el billete verde cede 1.04% frente a la moneda nacional, pues terminó el 2011 en S/. 2.697.

Sin embargo, en las últimas jornadas la moneda estadounidense recuperó posiciones conforme el nerviosismo volvió a apoderarse de los agentes del mercado, enfocados en las medidas que podrían surgir en la cumbre de líderes europeos a desarrollarse entre hoy y mañana.

Fuerte negociaciónEn medio de una persistente volatilidad, la negociación de dólares en el mercado cambiario se mantuvo elevada en junio, superando los US$ 16,000 millones, monto similar al de mayo, y mayor a los US$ 12,000 millones de abril.