Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Reuters.- La cerró en su mejor nivel en más de 15 años, apuntalada por "fuertes" ventas de dólares de empresas que necesitan soles para el pago de obligaciones, pese al retroceso de los mercados externos y de una nueva intervención oficial.

El sol se apreció un 0.23% a 2.629/2.630 unidades por dólar, su mejor cotización desde las 2.626 unidades del 18 de marzo de 1997, frente a las de 2.635/2.636 unidades por dólar del miércoles.

El monto negociado fue de 993 millones de dólares.

El Banco Central compró el jueves 151 millones de dólares, a un tipo de cambio promedio de 2.629 unidades por dólar, con lo que sus adquisiciones sumaron 8,255 millones de dólares en lo que va del año.

En el transcurso del 2012, la moneda local acumula una rentabilidad del 2.48%.

"El sol registró una ganancia importante, rompiendo incluso el soporte de 2.630 antes de que saliera el Banco Central a defender al dólar", dijo un agente de cambios.

Durante la jornada, la moneda peruana se negoció entre las 2.641 unidades y las 2.628 unidades por dólar, según agentes.

"La demanda esperada por los bancos (por la negatividad de los mercados externos) no fue suficiente para compensar sus altas posiciones en dólares y la oferta local que entró con fuerza para hacer frente a los pagos de gratificaciones e impuestos de julio", explicó el operador.

Las empresas mantienen el apetito por soles para el pago de las gratificaciones por las fiestas de la Independencia Nacional y de los impuestos del mes, que deben cancelar hasta el 23 de julio.

A nivel global, las acciones estadounidenses caían el jueves, cuando datos que apuntan a una mejoría en el mercado laboral hacían poco por disipar el pesimismo de los inversores sobre una vacilante economía global.

La divulgación de las minutas de junio de la Reserva Federal en la víspera mostraron que las autoridades monetarias de Estados Unidos están abiertas a la idea de aplicar más estímulo económico, pero que para ello primero deben empeorar las condiciones.

El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa estadounidense frente a una cesta de monedas, subía un 0.14%.

El tipo de cambio paralelo en Lima operaba en las 2.636/2.638 unidades por dólar, mientras que el Banco Central inició la jornada con una liquidez de 10,180 millones de soles.