Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Lima (Reuters).- Pese a una intervención oficial casi al final de la jornada, la moneda peruana cerró en un nuevo máximo de casi 15 años, apuntalada por ofertas de dólares de empresas que buscan liquidez en soles para el pago de impuestos.

El sol subió un 0.04% a 2.653/2.654 unidades por dólar, su mejor cotización desde el 17 de octubre de 1997, frente a las por dólar del miércoles. El monto negociado fue por unos 900 millones de dólares, dijeron operadores.

Con este resultado, la moneda peruana registra un avance del 1.59% en lo que va del 2012, en medio de un mayor apetito por soles de empresas ante el pago de impuestos.

El Banco Central compró el jueves 62 millones de dólares a un tipo de cambio promedio de 2.654 unidades por dólar y sus adquisiciones de divisas se elevaron a 7,100.5 millones de dólares en lo que va del año.

"La oferta (de dólares) fluye inacabable en el mercado, sorprende su constancia y tamaño, el Banco Central sale una vez más a absorberla, pero todo está fundamentando en realidades económicas (…) el sol debería seguir fortaleciéndose los siguientes días", dijo un agente de cambios.

Los bancos también se deshicieron del exceso del billete verde en sus posiciones durante la sesión. "Mientras siguen las vicisitudes en Europa, aquí el sol sigue brillando", señaló un operador.

A nivel externo, las acciones estadounidenses cayeron a mínimos de sesión por la debilidad de los papeles de los sectores tecnológico e industrial.

Los buenos datos corporativos de algunas empresas en Estados Unidos fueron opacados por una caída en las nuevas solicitudes de subsidios por desempleo en ese país, que no cubrieron las expectativas del mercado.

En los mercados financieros persisten las dudas sobre la crisis de deuda en Europa, pese a una sólida demanda de bonos soberanos españoles.

En ese escenario, el índice dólar, que mide su desempeño frente a una cesta de monedas de referencia, subía 0.04%.

En la plaza peruana, el tipo de cambio paralelo cotizaba a 2.657/2.658 soles por dólar, mientras que el Banco Central inició la jornada con una liquidez de 10,650 millones de soles.