(Reuters).- Las de sufrirían esta semana una fuerte volatilidad por la incertidumbre ante la publicación de datos clave de las economías de y de y una baja liquidez por los feriados de .

Los inversionistas estarán pendientes de la publicación mañana del Producto Interno Bruto (PIB) de China en el primer trimestre y la inflación de Estados Unidos en marzo.

Además, durante la semana serán divulgados datos sobre la construcción en Estados Unidos y habrán presentaciones de la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, y de otros funcionarios del banco central.

"Lo que se espera es una baja liquidez en el mercado, lo que implicaría movimientos con mucha volatilidad durante los primeros días de la semana, para estabilizarse hacia el miércoles, en víspera de los festivos por la ", dijo Juan Barco, analista del Helm Group, en Bogotá.

Casi todos los mercados de la región estarán cerrados el jueves y viernes por la conmemoración religiosa. En el caso de Brasil, los festivos serán el viernes y el lunes siguiente.

Una excepción a la volatilidad sería Colombia, donde los analistas esperan que se mantenga la tendencia de apreciación del peso, impulsada por una entrada de capitales después de la sobreponderación que anunció el banco de inversión JPMorgan de la deuda local del país en sus índices.

A continuación algunas consideraciones de los operadores:

México. La moneda azteca intentaría consolidarse alrededor de sus actuales niveles tras una semana errática, que lo llevó a apreciarse hasta 12,94 unidades por dólar, un nivel no visto desde diciembre y que se ha convertido en un importante piso técnico.

Chile. Un operador afirmó que es complicado hacer un pronóstico del peso chileno debido a la alta volatilidad de los mercados externos. "Por lo mismo, también hay que apostar a un rango más amplio de lo normal y, bajo ese escenario, el tipo de cambio debería fluctuar entre los 543 y los 553 pesos (por dólar)", agregó.