Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Lima (Reuters).- La moneda peruana cerró en el miércoles y rompió la barrera psicológica de las 2.650 unidades, por ventas de dólares de clientes ante perspectivas de una mayor apreciación del sol y en medio de un avance de los mercados externos.

El sol se apreció un 0.11% a 2.647/2.648 unidades por dólar, igual a la cotización del 16 de octubre de 1997, frente a las 2.650/2.651 unidades por dólar del martes. El monto negociado fue de 487 millones de dólares.

La moneda local registra un avance del 1.82% en lo que va del año, en medio de un crecimiento sostenido de la economía peruana que es apuntalada por el dinamismo de la demanda interna.

En esa coyuntura, las entidades financieras han aprovechado para reducir paulatinamente sus posiciones estructurales en la divisa estadounidense. "El sol continuó fortaleciéndose alimentado por ofertas (de dólares) de clientes locales, esta vez con una participación más activa de los clientes institucionales, quienes participaron en el mercado de forwards (contratos a futuro)", dijo un agente de cambios.

La fuente explicó que la moneda peruana "tuvo uno de sus mejores días al fortalecerse en más de dos niveles (o puntos), para la volatilidad que registra el sol durante los últimos días es un gap (brecha de apreciación) importante".

Durante la jornada, los clientes extranjeros, empresas e inversores institucionales ofertaron el billete verde por una mayor expectativa a un fortalecimiento de la moneda local.

Pese a que el sol rompió la barrera de las 2.65 unidades por dólar el miércoles, el Banco Central se abstuvo de participar en el mercado comprando la divisa estadounidense, igual que en las dos sesiones previas.

La autoridad monetaria ha comprado 7,545 millones de dólares en lo que va del año para evitar apreciaciones bruscas de la moneda peruana. "El rebote de los principales mercados del mundo también generó confianza en los vendedores", agregó un operador.

A nivel global, Wall Street ampliaba levemente sus ganancias durante un discurso en el que el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, dijo que la entidad está preparada para tomar más medidas si la economía de ese país lo necesita.

En ese escenario, el índice dólar, que mide su desempeño frente a una cesta de monedas de referencia, cedía un 0.29%.

En la plaza peruana, el tipo de cambio paralelo cotizaba a 2.653/2.655 soles por dólar. En tanto que el Banco Central inició la jornada con una liquidez de 14,000 millones de soles.