Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El precio del cerró en un nuevo máximo de más de cuatro años por compras de la moneda estadounidense por parte de bancos y empresas ante la expectativa de un recorte en la local, tras la publicación de un al consumidor en el país.

El sol retrocedió un 0.32%, a 2.855 unidades por dólar, su menor nivel desde el 6 de mayo del 2010. El viernes, la moneda local terminó en las 2.846 unidades.

La moneda local operó entre 2.848 y 2.855 unidades.

Con el resultado de la jornada, la moneda peruana acumula una caída del 1.96% en lo que va del año.

Para evitar una mayor depreciación del sol, el (BCR) colocó Certificados de Depósito Reajustable (CDR) por S/. 600 millones a dos meses. Los CDR son instrumentos que usa la autoridad monetaria en lugar de vender dólares.

El Índice de Precios al Consumidor en Perú cayó un 0.09% en agosto, por debajo de lo esperado por analistas, ante una reducción de tarifas eléctricas y de transportes, que compensaron el alza de los alimentos.

"El sol se depreció como reacción al dato de inflación de la economía peruana que salió por debajo de lo esperado, lo que a su vez configura un escenario para una reducción de tasa por parte del Banco Central en su próxima reunión de este mes", dijo un operador.

El agente explicó que el BCR "sigue emitiendo CDRs pero las expectativas de un dólar fuerte siguen fuertes, y los bancos en realidad han estado con balances poco dolarizados en esta coyuntura".

En ese contexto, las empresas locales también compraron dólares.

A nivel global, los mercados financieros en Estados Unidos se mantuvieron cerrados el lunes debido al feriado del Día del Trabajo.

En Lima, el tipo de cambio paralelo operaba en las 2.844 unidades por dólar. La liquidez inicial del sistema financiero fue de S/. 3,650 millones.

La autoridad monetaria también subastaba papeles repo por S/. 3,000 millones para inyectar liquidez en moneda local al mercado.