Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Lima (Reuters).- La moneda peruana revirtió su tendencia inicial y subió el lunes luego de que empresas e inversores extranjeros aprovecharon el alto nivel del tipo de cambio, debido al vencimiento de certificados del Banco Central, para vender dólares y realizar ganancias.

El sol ganó un 0.21% a 2.802/2.803 unidades por dólar, frente a las del viernes. El monto negociado fue de 509 millones de dólares. La moneda local había caído un 9.72% en 2013 y acumula una baja de un 0.11% en el año en curso.

Los bancos empezaron la jornada comprando el billete verde para aumentar sus posiciones afectadas por el vencimiento de los Certificados de Depósito Reajustable (CDR).

Los CDR son papeles del banco central en dólares denominados en soles a un tipo de cambio fijo, que se entregan a los bancos para atenuar la caída del sol.

Para compensar el vencimiento de los CDR, la autoridad monetaria colocó certificados por 300 millones de soles, a un plazo de dos meses y con una tasa promedio de un 0.11%.

Durante la sesión, la moneda peruana cayó hasta las 2.814 unidades por dólar. En ese contexto, algunos inversores extranjeros vendieron dólares, así como las empresas que necesitan soles para el pago de sus obligaciones. El tipo de cambio paralelo operaba en las 2.808/2.810 unidades por dólar.

El sistema financiero inició la jornada con una liquidez de 8.250 millones de soles, mientras que la autoridad monetaria siguió inyectando liquidez en soles a los bancos subastando papeles repo.