Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Lima (Reuters).- La moneda peruana cambió su tendencia inicial y cerró el viernes en alza por un mayor apetito de soles de empresas y de inversores institucionales para el pago de obligaciones, pese al retroceso de los mercados globales ante un desfavorable dato de empleo en Estados Unidos.

El sol se apreció un 0.08%, a 2.645/2.646 unidades por dólar, frente a las del jueves, con negocios por unos 651 millones de dólares. En la semana, la moneda local se apreció un 0.71% y en lo que va del año registra un avance de 1.89%.

"El sol terminó la jornada y la semana con un paradójico avance frente al dólar porque en el último par de sesiones los mercados han estado para el otro lado (retrocediendo)", dijo un agente de cambios.

Los mercados financieros en el mundo retrocedieron luego de que el Departamento de Trabajo de Estados Unidos dijo que en junio se crearon apenas 80,000 empleos, menos que los esperados por el mercado.

Sin embargo, el sol se fortaleció en medio de "la oferta (de dólares) de corporativos por necesidad de soles para el pago de gratificaciones e impuestos, y de los (inversores) institucionales que básicamente renovaron sus operaciones de cobertura", añadió el operador.

En ese contexto, los bancos aumentaron sus tenencias en dólares, y también por la disminución de la demanda extranjera (de dólares) los últimos días, señalaron agentes.

En la víspera, los mercados cayeron debido a que los inversores esperaban que el Banco Central Europeo adoptara medidas más drásticas para encarar la crisis de deuda de la región, como compras de bonos o inyecciones de liquidez.

En tanto que el presidente del BCE, Mario Draghi, señaló que la economía de la zona euro sigue débil y que sólo se recuperaría gradualmente.

En ese contexto, el índice dólar que mide el desempeño de la divisa estadounidense frente a una cesta de monedas, subía un 0.69%.

El tipo de cambio paralelo en Lima operaba en las 2.646/2.648 unidades por dólar, mientras que el Banco Central inició la jornada con una liquidez de 8,700 millones de soles.