Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Lima (Reuters).- La moneda peruana revirtió sus y cerró a la baja el jueves, por segunda sesión consecutiva, ante la demanda de dólares de clientes foráneos que buscan protegerse de la volatilidad del mercado global y tras las recientes medidas del Banco Central.

Los clientes extranjeros se refugiaron en la divisa estadounidense pese a que los mercados mundiales avanzaban tras alentadoras noticias provenientes de Europa.

El sol se depreció un 0.11% a 2.651/2.652 unidades por dólar, frente a las del miércoles, con negocios por unos 666 millones de dólares. La moneda local registra un avance del 1.67% en lo que va del año.

"La moneda peruana cerró a la baja debido a que la demanda de dólares de extranjeros, ante la aversión al riesgo y las últimas medidas de encaje del Banco Central, superaron la oferta del billete verde de empresas por pago de impuestos y de los fondos de pensiones", dijo un agente de cambios.

La semana pasada, la autoridad monetaria para los depósitos en dólares y soles.

La medida busca atenuar el ritmo de expansión de la liquidez en dólares en el mercado en un contexto de una acelerada desdolarización de los depósitos locales, así como de un mayor endeudamiento en dólares de las empresas y bajas tasas de interés en moneda extranjera.

Algunas empresas, que pagan dividendos en dólares, también demandaron el billete verde para cumplir con esa obligación.

Por el lado contrario, algunas empresas vendieron dólares para abastecerse de soles para el período de pago de impuestos de mayo, que se extiende hasta el 25 del mes.

A nivel externo, los mercados financieros se recuperaron delfuerte retroceso de la víspera ante la decisión de España de sanear la banca y luego de que Grecia asegurara los fondos necesarios para pagar sus bonos.

El Gobierno de España tomó las riendas de Bankia, uno de los mayores bancos del país, en un intento por restablecer la confianza en un sector cargado de malas deudas.

Y Grecia evitó una inminente crisis de financiamiento después de que el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) acordara el miércoles liberar un pago programado.

"Europa está mejor por el momento, España rescatando bancos, las bolsas mejorando, las monedas de la región un poquito mejor, algunos datos de Estados Unidos no muy buenos", comentó una fuente del sistema financiero.

En ese escenario, el índice dólar que mide el desempeño del billete verde frente a una cesta de monedas de referencia, subía un 0.05%.

La moneda local en el mercado paralelo operaba en las 2.640/2.642 unidades por dólar. La liquidez inicial de la jornada fue de 15,200 millones de soles, según información del Banco Central.