Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Lima (Reuters).- La moneda peruana revirtió su y cerró en alza el viernes en una jornada volátil en la que las empresas vendieron dólares adelantándose al pago de impuestos de la próxima semana, pese a la cautela de los inversores por los problemas de la banca española.

El sol se apreció un 0.15% a 2.678/2.679 unidades por dólar, su mejor nivel desde el 22 de mayo, frente a las del jueves, con negocios por 593 millones de dólares.

Durante la jornada, la moneda local cayó hasta las 2.687 unidades por dólar. La moneda local acumula un avance del 0.67% en lo que va del año.

Al inicio de la jornada, los bancos se refugiaron en el dólar debido a un desempeño negativo de los mercados globales ante una mayor cautela de los inversores, que esperan medidas de apoyo financiero a la atribulada banca española.

Sin embargo, "el sol terminó la jornada devolviendo las pérdidas intraday (intradía) y cerró ganando, debajo ya de la barrera de 2.680 unidades por dólar", dijo un agente de cambios.

Ello se dio porque las empresas salieron a vender el billete verde anticipándose al pago de impuestos y luego que los clientes, que tenían vencimientos de contratos a futuro de venta, decidieron renovarlos.

"Algo de ventas (de dólares) ya se adelantó hoy (viernes), no obstante los bancos aún mantienen algo de esos dólares de cara al fin de semana ante cualquier noticia negativa en los mercados internacionales", agregó una fuente del sistema financiero.

A nivel mundial, el desánimo de los inversionistas fue alentado por el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, quien dio pocas pistas de un relajamiento de la política monetaria en la mayor economía del mundo.

En ese escenario, el índice dólar que mide el desempeño del billete verde frente a una cesta de monedas subía un 0.53%. En Lima, el tipo de cambio paralelo operaba en las 2.675/2.677 unidades por dólar.

El Banco Central inició la jornada con una liquidez de 9,250 millones de soles.