Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Lima (Reuters).- La moneda peruana retrocedió presionada por la demanda de dólares de bancos de cara al vencimiento de certificados del Banco Central la próxima semana.

El sol cayó un 0.14%, a 2.789/2.790 unidades por dólar respecto a las del jueves. La moneda local cedió un 0.04% en la semana, pero registra un avance del 0.36% en lo que va del año.

El sol se mantuvo al margen de otras monedas de la región y se depreció por compras de dólares de bancos, que se adelantaron al vencimiento de Certificados del Banco Central la próxima semana.

Los CDR son papeles del Banco Central que se entregan a los bancos para atenuar la caída de la moneda local, en lugar de vender dólares en el mercado al contado. Su vencimiento suele generar una disminución en las posiciones en dólares de los bancos.

En la jornada vencieron CDR por S/. 20 millones, precisó un operador. Más temprano, algunas empresas e inversores institucionales se surtieron de soles para cumplir con el pago de sus obligaciones. La moneda local se negoció entre las 2.781 y las 2.789 unidades por dólar.

El tipo de cambio en el mercado informal operaba en las 2.784/2.785 unidades por dólar. El sistema financiero inició la jornada con una liquidez de S/. 7,400 millones.

La autoridad monetaria colocó papeles swap por 300 millones de soles, a una tasa promedio de 4.64%, para inyectar liquidez en moneda local en el mercado.