Módulos Temas Día

Dólar repunta a S/ 3.27 por perspectiva de alza de tasa en EE.UU. y riesgo global

Ante mayor probabilidad de nueva subida de la tasa de interés estadounidense, inversionistas demandan más dólares. Tensiones entre EE.UU. y Corea del Norte también fortalecen la divisa.

notitle

El dólar repuntó en los mercados globales y la plaza local no fue la excepción. Esta tendencia fue anticipada por analistas a Gestión (21.09.2017).

La divisa estadounidense, que venía de soportar un largo periodo de presiones alcistas –contrarrestadas por las intervenciones del Banco Central de Reserva (BCR) en el mercado cambiario– rebotó esta semana, y ayer alcanzó un pico de S/ 3.278, su mayor nivel en tres meses.

Ante una postura más "dura" de la Reserva Federal (Fed) de EE.UU., que anticipa que subirá una vez más su tasa de interés referencial este año, los agentes del mercado han puesto las barbas en remojo y, en muchos casos, están rearmando sus carteras.

PortafoliosEstos reacomodos, a su vez, favorecen una mayor participación de dólares en sus portafolios, en contraposición a otras monedas; y están provocando en la región latinoamericana, y en el mercado local en particular, un rebote del billete verde.

En apenas 12 días, la divisa estadounidense trepó de S/ 3.239 a S/ 3.267 (al cierre de ayer), catapultada también por el contexto de mayor aversión al riesgo global ocasionado por las tensiones geopolíticas entre EE.UU. y Corea del Norte, indicaron ejecutivos bancarios.

La escalada de amenazas bélicas entre los líderes de ambas naciones ha puesto en alerta a los inversionistas, que ahora se refugian en bonos estadounidenses, el oro y el mismo dólar, indicó un banquero.

Mayor riesgoA ello se suma el mayor riesgo político en Alemania, donde la ratificada canciller, Angela Merkel, tiene la cuesta arriba para formar una coalición, con grupos radicales, que le permita gobernar. Estos temores vienen debilitando al euro frente al dólar estadounidense.

En el plano local, los agentes del mercado observan una postura del presidente del BCR, Julio Velarde, más proclive a nuevos recortes en la tasa de interés clave, perspectiva que también impulsa al dólar frente al sol.

Leer comentarios ( )