Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Lima (Reuters).- La moneda peruana terminó con su mayor alza porcentual diaria desde inicios de mes ante el optimismo de los mercados externos tras declaraciones del presidente del Banco Central Europeo de que protegerán a la zona euro de un colapso.

El sol se apreció un 0.45%, su mayor alza desde el 2 de julio, a 2.624/2.626 unidades, frente a las del miércoles. El monto negociado fue de unos 387 millones de dólares.

La moneda local subió un 0.53% en la semana, y acumula una rentabilidad de 2.63% en lo que va del año. El viernes, el mercado cambiario permanecerá cerrado previo a las celebraciones del aniversario de la Independencia de Perú.

"El sol se fortaleció siguiendo los buenos ánimos del mercado internacional por posibles acciones para aliviar la zona euro, más que por algo concreto. Sin embargo las monedas se han fortalecido contra el dólar. En la plaza local hubo ventas de dólares de empresas", dijo un agente de cambios.

Algunos bancos también vendieron la divisa estadounidense en el mercado al contado para reducir sus posiciones ante la fortaleza de los mercados. "Los bancos buscan estar nivelados ante cualquier eventualidad", comentó un operador en referencia al fin de semana largo por fiestas patrias.

Asimismo los operadores dijeron que al inicio de la jornada también hubo vencimientos de Certificados de Depósito Reajustable (CDR) del Banco Central, y de contratos forward de compra, que generaron algo de demanda de dólares de parte de algunos bancos.

Los Certificados de Depósitos(CDR) son papeles en dólares que el Banco Central emitió meses atrás para atenuar una mayor caída del sol. Cuando vencen estos papeles, el Banco Central devuelve soles a los bancos.

A nivel internacional, las monedas de la región se apreciaron, mientras que los mercados bursátiles subían alentados por las palabras del presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, quien dijo que la entidad estaba lista para hacer para preservar al euro.

En ese escenario, el índice dólar, que mide el desempeño de la divisa estadounidense frente a una cesta de monedas, caía un 0.83%.

El tipo de cambio en el mercado informal de Lima operaba en las 2,633/2,635 unidades por dólar.