Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Lima (Reuters).- La moneda peruana subió por ventas de dólares de empresas, que requieren soles de cara al pago de impuestos, y ante un avance de los mercados externos que motivó a los bancos a reducir sus posiciones en divisas.

El sol se apreció un 0.72%, su mayor alza porcentual diaria desde el 3 de mayo, a 2.770/2.771 unidades por dólar, frente a las del viernes. La moneda local acumula una caída del 8.58% en el año.

El avance de la moneda peruana en la jornada se apoyó en las ventas de dólares de las empresas, que se abastecieron de soles de cara al pago de impuestos de junio, que se extiende hasta el 22 de julio.

Las empresas también necesitan soles para el pago de otras obligaciones como el pago de gratificaciones por fiestas patrias.

La tranquilidad de los mercados globales también impulsó a los inversores institucionales a renovar sus ventas de divisas en contratos a futuro y a los bancos recortar sus posiciones en dólares, que se encuentran en niveles récord, según una fuente del mercado.

Los mercados financieros operaban con ganancias luego de un favorable dato de empleo divulgado el viernes, pero mantienen la expectativa de un eventual recorte de los estímulos de antes de lo esperado.

En la plaza local, el tipo de cambio paralelo operaba en las 2.791/2.793 unidades por dólar. El sistema financiero inició la jornada con una liquidez de 15,850 millones de soles.