Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Lima (Reuters).- La moneda peruana cerró el viernes con su mayor alza porcentual diaria por ofertas de dólares de inversores extranjeros y la activación de operaciones 'stop loss' de bancos para evitar más pérdidas, en medio del avance de los mercados internacionales.

El sol repuntó un 0.75%, su mayor alza porcentual diaria desde el 2 de junio del año pasado, a 2.650/2.650 unidades por dólar, frente las del jueves. El monto negociado fue por 860 millones de dólares.

Durante la jornada, la divisa local tuvo un amplio rango de negociación entre las 2.669 y las 2.650 unidades por dólar.

La moneda peruana se apreció un 1.08% en la semana y acumula un avance del 1.74% en lo que va del año. "El sol siguió su tendencia apreciatoria en medio de mercados internacionales optimistas por los esfuerzos de los principales bancos centrales (en el mundo) para impulsar el crecimiento económico de sus economías y esto en vísperas elecciones griegas de este domingo", dijo un agente de cambios.

Los bancos centrales del Grupo de las 20 mayores economías del mundo estarían evaluando una acción coordinada para proteger a los mercados mundiales de eventuales turbulencias que podrían generar las elecciones en Grecia.

En ese escenario, los inversores extranjeros se deshicieron de la divisa estadounidense, mientras que los bancos locales hicieron lo propio activando la operación de 'stop loss' para evitar mayores pérdidas. "Será muy difícil encontrar buenos precios para irse cortos en las posiciones en dólares el lunes", anotó una fuente del sistema financiero.

Asimismo las empresas locales ofertaron la divisa estadounidense en busca de soles necesarios para cumplir con el período de impuestos del mes, extendido hasta el 26 de junio.

En el mercado externo, el índice dólar, que mide el desempeño del billete verde frente a una cesta de monedas, caía un 0.47%.

En Lima, el tipo de cambio paralelo operaba en 2.667/2.668 unidades por dólar. La liquidez inicial de la jornada fue de 10,600 millones de soles, según el Banco Central.