Módulos Temas Día

Dólar registró su mayor baja porcentual diaria en casi cuatro meses

Cerró en S/. 2.595, un descenso de 0.31% frente a los S/. 2.603 de la víspera. La intervención del BCR no pudo detener la caída tras comprar US$ 20 millones.

(Foto: USI)

Reuters.- La moneda peruana se recuperó tras una seguidilla de bajas y cerró con su mayor alza porcentual diaria en casi cuatro meses, debido a un reducción en las posiciones de los bancos en medio del avance de los mercados externos.

La subida se produjo pese a una nueva intervención oficial.

El sol ganó un 0.31%, su mayor alza porcentual diaria desde el 2 de julio, a 2.594/2.595 unidades por dólar, frente a las 2.602/2.603 unidades del lunes.

El Banco Central de Reserva ( BCR) compró el martes 20 millones de dólares a un tipo de cambio promedio de 2.597 soles por dólar.

En lo que va del 2012, las adquisiciones de divisas de la autoridad monetaria suman un récord de 12,455 millones de dólares, mientras que el sol acumula una rentabilidad de 3.78% en el periodo.

"El Banco Central sigue participando en el mercado manteniendo su política de comprar (dólares) tanto al alza como a la baja del tipo de cambio ", dijo un agente de un banco extranjero.

En las últimas sesiones el sol se había depreciado un 0.66% porque los bancos se abastecieron de dólares, expectantes a una eventual aplicación de una medida de la Superintendencia de Banca y Seguros ( SBS) que podría apuntalar al dólar en la plaza local.

El proyecto de la SBS busca que las posiciones netas de contratos a futuro de moneda extranjera y otros derivados de las empresas no sean mayores al 20% de su patrimonio efectivo o a 300 millones de soles (unos 116 millones de dólares).

Asimismo, modificaría los límites de las posiciones globales de sobrecompra y sobreventa de dólares de los bancos.

Sin embargo, en la jornada "el sol se fortaleció en medio de mercados internacionales positivos, por la oferta local (de empresas) ante la proximidad del fin de mes y la ausencia de operadores extranjeros que estuvieron fuera de sus oficinas en Nueva York por el huracán Sandy", comentó el operador.

Durante la sesión, los bancos vendieron dólares adquiridos previamente "para atender a los compradores de Nueva York, que estuvieron fuera de sus oficinas por el tema del huracán, de manera que terminó pesando más la oferta local y las renovaciones de los inversionistas locales", indicó un agente.

Los mercados de valores de Estados Unidos permanecieron cerrados por el paso de la tormenta Sandy.

El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa estadounidense ante otras monedas principales, bajaba un 0.36%.

En Lima, el tipo de cambio en el mercado informal operaba en 2.586/2.588 soles por dólar.

El Banco Central inició la jornada con una liquidez de 18,350 millones de soles. Para retirar moneda local del sistema producto de sus compras de dólares, la autoridad monetaria colocó un certificado de depósito por 50 millones de soles a un plazo de 161 días, entre otras operaciones.

Leer comentarios ( )