Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Lima (Reuters).- La moneda peruana terminó el lunes con su mayor baja porcentual diaria en más de un mes debido a que los bancos y clientes extranjeros se refugiaron en el dólar, por dudas de que la cumbre de la Unión Europea programada para esta semana logre detener la crisis de la zona euro.

El sol se depreció un 0.38%, su mayor retroceso desde el 23 de mayo, a 2.661/2.662 unidades por dólar, frente a las del viernes. El monto negociado fue de unos 490 millones de dólares.

En la jornada, la moneda peruana operó en un rango de entre 2.657 y 2.666 unidades por dólar. En lo que va del año, avanzó un 1.30%.

"El sol siguió el comportamiento de los mercados globales, hubo demanda de dólares de bancos para atender los vencimientos de contratos a futuro y los extranjeros también compraron el billete verde en un escenario de incertidumbre sobre la crisis de deuda en Europa", dijo un agente de cambios.

Los vencimientos de contratos futuros de compra suelen generar una mayor demanda de dólares de los bancos en el mercado al contado.

A nivel global, un portavoz del Gobierno alemán dijo que la Unión Europea probablemente no tomará ninguna decisión sobre Grecia en su próxima reunión, en la que el país mediterráneo esperaba conseguir más flexibilidad en las exigencias de los términos de su rescate.

En ese escenario, el índice dólar, que mide el desempeño del billete verde frente a una cesta de monedas, subía un 0.28%.

En Lima, el tipo de cambio paralelo operaba en 2.660/2.662 unidades por dólar, mientras que el Banco Central inició la jornada con una liquidez de 9,200 millones de soles.