Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Lima (Reuters).- El nuevo sol cerró el viernes con su mayor baja porcentual diaria en más de un mes por compras de dólares de bancos, empresas e inversores institucionales luego de que un funcionario de la Reserva Federal de Estados Unidos dijera que el recorte de estímulos monetarios podría empezar en octubre.

La moneda peruana cedió un 0.55%, su mayor baja desde el 19 de agosto, a 2.749/2.750 unidades, frente a las del cierre del jueves. La moneda local tuvo una jornada volátil negociándose entre las 2.733 unidades y las 2.750 unidades.

La moneda local se apreció un 0.90% en una semana marcada por la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos de mantener la compra mensual de 85,000 millones de dólares en bonos del tesoro.

Sin embargo, los mercados financieros reaccionaron negativamente el viernes luego de que el presidente de la FED de St. Louis, James Bullard, dijo que el banco central aún podría empezar a reducir su enorme programa de compra de bonos en su reunión de octubre, en caso de que los datos indiquen una economía fortalecida.

En ese escenario y luego de la escalada de la moneda peruana en las dos jornadas previas, los bancos, las empresas e invesores institucionales tomaron ganancias en soles. Por su parte, los inversores extranjeros vendieron el billete verde para comprar bonos soberanos denominados en moneda local, dijo una fuente del mercado.

El tipo de cambio paralelo operaba en las 2.758/2.760 unidades por dólares. El sistema financiero inició la jornada con una liquidez de 13,450 millones de soles. En lo que va del año, la moneda peruana registra una caída del 7.76%.