Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Lima (Reuters).- La moneda peruana cerró el viernes con su mayor baja porcentual diaria en casi dos meses debido a que reaparecieron temores por la crisis de deuda en Europa, luego de que una región en España anunció que pedirá un rescate financiero al Gobierno central.

En la jornada, el sol se depreció un 0.69%, su mayor baja porcentual desde el 23 de mayo, a 2.639/2.640 unidades frente a las del jueves. "El sol tuvo una de sus mayores pérdidas diarias, justo una sesión después de que el Banco Central intervino en el mercado para evitar una subida mayor de la moneda peruana", dijo una fuente.

El Banco Central intervino las seis jornadas previas comprando dólares para evitar una mayor apreciación del sol, en medio del pago de obligaciones de las empresas.

Sin embargo el viernes, la moneda local se negoció entre las 2.622 y las 2.640 unidades por dólar ante la preocupación por el deterioro de las finanzas en España. El monto negociado fue por unos 916 millones de dólares.

La moneda peruana cedió un 0.57% en la semana, pero acumula una rentabilidad del 2.11% en lo que va del año. "El sol se debilitó regresando a niveles de 2.640 unidades, esto se dio ante los mercados financieros negativos por los problemas de la zona euro y además por los próximos vencimientos de Certificados de Deposito Reajustable (CDR) del lunes, lo cual generaría un importante disminución de las posiciones de cambio de los bancos", dijo un agente.

Los Certificados de Depósito Reajustable (CDR) son papeles en dólares pero denominados en la moneda local que los bancos entregan a cambio de soles. Al vencer estos CDR, el Banco Central les devuelve los soles a los bancos y estos compran dólares en el mercado al contado para ajustar sus posiciones en la moneda estadounidense.

"También los clientes extranjeros demandaron el billete verde a través de contratos a futuro para cubrir su exposición a los bonos soberanos en soles", agregó un operador.

A nivel mundial, los mercados financieros retrocedieron afectados por los renovados temores de un agravamiento de lacrisis de deuda de la zona euro, luego de que la endeudada comunidad española de Valencia dijo que pedirá ayuda al Gobierno central para repagar su deuda.

El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa estadounidense frente a una cesta de monedas, subía un 0.74%. El tipo de cambio paralelo en Lima operaba en las 2.631/2.633 unidades por dólar. La sesión inició con una liquidez de 10.400 millones de soles, según el Banco Central.