Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Lima (Reuters).- La moneda peruana cerró con su mayor baja porcentual diaria en más de un mes por compras de dólares de inversores y un aumento de las posiciones en divisas de bancos, ante un avance global del billete verde tras débiles datos económicos en Europa.

El sol cedió un 0.40%, su mayor baja porcentual diaria desde el 15 de abril, a 2.776/2.777 unidades por dólar, frente a las del viernes.

La moneda local se negoció el lunes entre las 2.767 y las 2.777 unidades por dólar, mientras que los negocios ascendieron a US$ 289 millones, un monto menor a lo usual. En lo que va del año, la moneda peruana registra un avance del 0.82%.

Los inversores extranjeros renovaron sus compras en el mercado a futuro, mientras que las empresas demandaron divisas al contado en medio de una valorización global del dólar. Por su parte, los bancos aumentaron sus posiciones en la divisa estadounidense.

El índice dólar subía un 0.32% contra una cesta de monedas impulsado por débiles cifras de inflación en Alemania y un crecimiento menor al esperado en la actividad fabril de la zona euro.

El mercado se mantenía a la expectativa de que el pueda reducir sus tasas de interés y determinar una inyección de liquidez el jueves en su reunión de política monetaria. En las casas de cambio de Lima, el sol operaba en las 2.777/2.778 unidades por dólar.

El sistema financiero inició la sesión con una liquidez de S/. 5,350 millones, mientras que el Banco Central subasta papeles repo por S/. 2,000 millones para inyectar liquidez en moneda local al mercado.