Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Lima (Reuters).- La moneda peruana cerró el miércoles con su mayor baja porcentual diaria de dos semanas, ante una mayor demanda de dólares de bancos locales que temen un endurecimiento de la política monetaria de China tras reportes de pérdidas de algunos bancos.

El sol perdió un 0.40%, su mayor baja porcentual diaria desde el 9 de octubre, a 2.765/2.767 unidades por dólar, frente a las por dólar del martes. Con el resultado de la jornada, el sol acumula una caída del 8.42% en el año.

La moneda local se negoció el miércoles entre las 2.760 unidades por dólar y las 2.767 unidades, mientras que los negocios ascendieron a unos 309 millones de dólares.

Los mercados globales retrocedieron ante los temores de un posible endurecimiento de la política monetaria en China, el mayor consumidor de metales del mundo, debido a que algunos bancos de ese país triplicaron sus pérdidas por créditos impagos.

En esa coyuntura, el precio del cobre cayó más de un 2%, mientras que el índice dólar, que mide el comportamiento de la divisa estadounidense contra una cesta de monedas, subía un 0.04%.

En la plaza local, los bancos compraron dólares como medida de refugio y también para recuperar sus posiciones, que disminuyeron en la víspera luego de que un débil dato de empleo en Estados Unidos afianzó la expectativa de que la Reserva Federal mantendrá sus estímulos monetarios.

El tipo de cambio paralelo operaba en las 2.772/2.774 unidades por dólar. El sistema financiero inició la jornada con una liquidez de 15,200 millones de soles.