Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Lima (Reuters).- La moneda peruana cerró el miércoles con su mayor baja porcentual diaria en lo que va del año, debido a la demanda de dólares de clientes extranjeros y bancos ante el retroceso de los mercados mundiales.

El sol se depreció un 0.23%, su mayor baja porcentual diaria en el año, a 2.647/2.649 unidades por dólar, frente las del martes. El monto negociado fue de unos 722 millones de dólares.

Con este resultado, la moneda local registra una ganancia del 1.78% en lo que va del año. "El sol terminó la sesión con su mayor baja porcentual diaria en el año, debido a que clientes extranjeros cerraron parte de sus posiciones en soles ante un desalentador panorama internacional y tras la última medida del Banco Central de incrementar la tasa de encaje", dijo un agente de cambios.

La semana pasada, la autoridad monetaria aumentó para los depósitos en dólares y soles.

La medida busca atenuar el ritmo de expansión de la liquidez en dólares en el mercado en un contexto de una acelerada desdolarización de los depósitos locales, así como de un mayor endeudamiento en dólares de las empresas y bajas tasas de interés en moneda extranjera.

"Los bancos locales también decidieron incrementar sus posiciones en moneda extranjera (dólares) por el y alentados por las últimas intervenciones del ente emisor", agregó el operador.

En ese contexto, en la jornada del miércoles la moneda peruana cayó hasta las 2.649/2.650 unidades por dólar.

En la víspera, el Banco Central compró 24 millones de dólares en busca de atenuar el avance de la moneda local debido a que las empresas volvieron a demandar soles de cara al pago de impuestos de mayo, previsto entre el 10 y el 25 del mes.

A nivel externo, los mercados cayeron ante la incertidumbre política en Grecia y ante la preocupación que genera la debilidad de los bancos españoles.

"Los mercados afuera están movidos por los temas europeos, la inestabilidad económica de España, en Grecia, y los problemas que podrían suceder con el nuevo presidente de Francia, , por el respeto a los acuerdos de austeridad en la zona euro", agregó una fuente del sistema financiero.

En ese escenario, el índice dólar, que mide el desempeño del billete verde frente a una cesta de monedas, subía un 0.38%.

La moneda local en el mercado paralelo operaba en las 2.638/2.640 unidades por dólar, mientras que el Banco Central inició la jornada con una liquidez de 14,600 millones de soles.