Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Lima (Reuters).- La moneda peruana cayó levemente porque los bancos elevaron sus posiciones en dólares ante el vencimiento de certificados del Banco Central, pese a un avance de los mercados externos por un favorable dato de la economía estadounidense.

El sol perdió un 0.07%, a 2.813/2.814 unidades frente a del lunes. En lo que va del 2014, la moneda peruana acumula una caída del 0.50%.

En la jornada, la moneda local se depreció hasta las S/. 2.815 por dólar por un aumento de las posiciones en dólares de los bancos ante el vencimiento de Certificados de Depósito Reajustable (CDR) por S/. 300 millones.

Para atenuar el apetito por divisas, el colocó S/. 163 millones de en CDR a dos meses, con una tasa promedio de 0.09%.

Los CDR son papeles del Banco Central que se entregan a los bancos para atenuar la caída de la moneda local, en lugar de vender dólares en el mercado al contado. Los inversores extranjeros también demandaron el billete verde en contratos a futuro.

A nivel global, el dólar se apreció frente a una cesta de monedas después que autoridades del (BCE) sugirieron que la entidad podría tomar nuevas medidas de alivio y ante un sólido dato sobre la confianza del consumidor en Estados Unidos.

El tipo de cambio paralelo operaba en Lima en las 2.812/2.813 unidades por dólar.

En tanto que el sistema financiero inició la sesión con una liquidez de S/. 5,450 millones, la autoridad monetaria subastaba papeles repo por S/. 1,000 millones para inyectar liquidez al mercado.