Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Lima (Reuters).- La moneda peruana terminó estable en una jornada apática en la que los inversores mantuvieron cautela ante un posible recorte de los estímulos monetarios de la Reserva Federal de Estados Unidos en su reunión de la próxima semana.

El sol ganó un 0.04% a 2.791/2.792 unidades por dólar frente a las del martes. El monto negociado fue de 472 millones de dólares. Durante el 2013, la moneda local ha caído un 9.40%.

En la jornada, las empresas compraron soles para cumplir con sus pagos y obligaciones de fin de año, mientras que los inversores extranjeros demandaron el billete verde. En este contexto, la moneda se transó entre las 2.790 y las 2.795 unidades por dólar.

Agentes comentaron que los bancos prefirieron quedarse con posiciones largas en dólares de cara a la reunión de política monetaria de la próxima semana, cuando podrían reducir su gran programa de compra mensual de bonos que asciende a 85,000 millones de dólares.

El miércoles, la autoridad monetaria local no intervino en el mercado cambiario vendiendo dólares o con Certificados de Depósitos Reajustables (CDR), pero inyectó liquidez en soles a los bancos colocando papeles repo.

El tipo de cambio paralelo operaba en las 2.796/2.798 unidades por dólar. El sistema financiero inició la jornada con una liquidez de 10,400 millones de soles.