Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Lima (Reuters).- La moneda peruana subió levemente apoyada por ventas de dólares de empresas, que necesitan soles para el pago de impuestos, y por un avance de los mercados externos tras buenos datos económicos en China y Estados Unidos.

El sol subió un 0.07%, a 2.787/2.788 unidades por dólar, frente a las del miércoles. Con el resultado de la jornada, la moneda peruana registra un alza del 0.43% en lo que va del año.

A nivel global, algunos mercados subieron alentados por favorables datos de la actividad fabril en China y Estados Unidos.

En la plaza local, los bancos aumentaron sus posiciones en dólares al absorber la oferta de divisas de empresas, que demandaron soles para el pago de los impuestos.

De esta manera, los bancos compensaron el vencimiento de S/. 300 millones en Certificados de Depósito Reajustables (CDR), que suele reducir sus posiciones en la divisa estadounidense.

Los CDR son papeles del entregados a los bancos para amortiguar la caída del sol, en vez de vender dólares en el mercado. El tipo de cambio paralelo operaba en las 2.788/2.790 unidades por dólar.

El sistema financiero inició la sesión con una liquidez de S/. 6,150 millones.