Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Lima (Reuters).- La moneda peruana cayó el viernes en una jornada de flujos mixtos, en la que una nueva intervención oficial absorbió la oferta de dólares de empresas que necesitan soles para el pago de impuestos.

El sol cedió un 0.04% a 2.578/2.579 unidades, frente a las del jueves, cuando marcó un nuevo máximo de casi 16 años.

El Banco Central compró 150 millones de dólares a un tipo de cambio promedio de 2.5797 unidades, con lo que sus adquisiciones de divisas se elevaron a un récord de 12,115 millones de dólares en el transcurso del 2012.

El ente emisor aplica una estrategia de intervención menos predecible, comprando dólares al margen que la divisa estadounidense suba o baje en el mercado local.

La moneda local subió un 0.27% en la semana, y acumula una rentabilidad de 4.38% en lo que va del año, avance que ha sido moderado por las intervenciones diarias del Banco Central.

"Por los factores externos debido a la liquidez que hay y las tasas que son bajas, (los inversores) ven activos riesgosos dentro de mercados emergentes donde el sol está bien posicionado y eso explica porque el sol está donde está", dijo Francisco Grippa economista principal del BBVA Banco Continental.

En la sesión, "los mercados estuvieron negativos, el dólar más fuerte contra la mayoría de monedas, (…) pero acá hubo oferta de dólares renovando los forwards (contratos a futuro) de offshores y ventas por el periodo de pago de impuestos", comentó un agente de cambios de un banco extranjero.

Pero, las ventas de dólares de los clientes locales y extranjeros fueron absorbidas por el Banco Central, que en las últimas jornadas ha aumentado los montos de sus intervenciones diarias.

A nivel global, las acciones estadounidenses cayeron por una ola de resultados financieros decepcionantes, mientras que el euro cedía ante la cautela de los inversores que esperan el pedido de rescate financiero de España.

En ese contexto, el índice dólar, que mide el desempeño de la divisa estadounidense ante otras monedas principales, subía un 0.34%.

En Lima, el tipo de cambio en el mercado informal operaba en las 2.576/2.578 unidades por dólar, mientras que el Banco Central inició la jornada con una liquidez de 17,190 millones de soles.