Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Lima (Reuters).- La moneda peruana cerró estable el jueves debido a que las ventas de dólares de las empresas locales, que buscan soles para pagar sus impuestos, fueron contrarrestadas por compras de divisas de la autoridad monetaria.

El sol terminó con una caída marginal de 0.04% a 2.548/2.549 unidades, frente a las del miércoles, con negocios por unos 1,264 millones de dólares, el mayor monto en lo que va del año.

El Banco Central compró el jueves 150 millones de dólares a un tipo de cambio promedio de 2.5481 unidades. En lo que va del 2013, la autoridad monetaria ha adquirido 1,430 millones de dólares y el sol acumula una ganancia de 0.12%.

El año pasado las compras oficiales de divisas llegaron a un récord de 13.855 millones de dólares y limitaron el avance del sol, que obtuvo una rentabilidad de 5.38% en ese lapso.

"El sol está muy volátil, se ven flujos importantes de oferta (de dólares) de clientes, principalmente mineras, pero el está muy agresivo en la compra (de divisas) prácticamente haciendo que el tipo de cambio dependa de su intervención tanto en nivel como en volumen", dijo un agente.

Las empresas venden la divisa estadounidense porque necesitan soles para pagar sus impuestos del mes y de cara a la cancelación anual de los tributos en marzo.

Durante la jornada, los bancos privados también compraron dólares con la expectativa de vendérselos más caros al Banco Central y en medio de una presión alcista de la tasa overnight en dólares.

A nivel externo, las acciones estadounidenses operaron en alza tras resultados trimestrales de eBay mejores a los esperados y datos que mostraron que los pedidos de beneficios por desempleo cayeron a mínimos de cinco años.

En ese escenario, el índice dólar, que mide el desempeño de la divisa estadounidense frente a una cesta de monedas, caía un 0.16%.

En Lima, el tipo de cambio informal operaba en las 2.538/2.540 unidades por dólar, mientras que el Banco Central inició la jornada con una liquidez de 20,150 millones de soles.

Para absorber moneda local del sistema ante su compra de dólares, la autoridad monetaria colocó dos certificados de depósito, uno por 50 millones de soles y el otro por 100 millones de soles, ambos a un plazo de 357 días, entre otras operaciones.