Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Lima (Reuters).- La moneda peruana bajó el jueves en línea con los mercados accionarios en el mundo tras desfavorables indicadores económicos en Europa y Estados Unidos, así como en medio de una nueva intervención oficial.

El sol perdió un 0.08% a 2.602/2.603 unidades por dólar, frente a las del miércoles, con negocios por 615.4 millones de dólares. El Banco Central compró 20 millones de dólares a un tipo de cambio promedio preliminar de 2.6030 unidades por dólar.

En lo que va del 2012, la moneda peruana registra una rentabilidad del 3.49%, pero su avance ha sido limitado por compras de divisas del Banco Central, que acumulan un récord de 10,655 millones de dólares.

La autoridad monetaria dijo la semana pasada que intervendría en el mercado aunque la moneda local se deprecie, y no solo cuando se aprecie como lo estuvo haciendo.

"El sol de depreció un poco frente al dólar básicamente siguiendo las monedas de la región debido a que salieron malos datos en Europa y Estados Unidos. Acá el Banco Central con su intervención equilibró los flujos", dijo un agente de cambios.

La cantidad de estadounidenses que pidieron subsidio por desempleo disminuyó la semana pasada, pero el tono subyacente del informe apunta a cierto debilitamiento del mercado laboral.

Los mercados financieros también estuvieron impactados por una contracción en el sector manufacturero de China por undécimo mes consecutivo y por el retroceso de la actividad del sector servicios de la zona euro, que tocó su peor nivel desde julio del 2009.

Mientras tanto "el sol sigue en una tendencia horizontal por la compensación de flujos del mercado", dijo un operador quien comentó que las ventas de dólares de empresas e inversores institucionales fueron absorbidas por las compras de divisas del Banco Central.

El tipo de cambio en el mercado informal operaba en las 2.599/2.601 unidades por dólar, mientras que el Banco Central inició la jornada con una liquidez de 13,100 millones de soles.