EL precio del cerró estable hoy debido a que las ventas del billete verde de bancos, tras la divulgación de un débil dato de la economía china, fueron compensadas por las compras de divisas de inversores extranjeros que aprovecharon el menor nivel del tipo de cambio.

La moneda estadounidense terminó en S/. 2.903, nivel similar al cierre del lunes, con negocios por US$ 367 millones.

Con el resultado de la jornada, el tipo de cambio registra una subida de 3.68% en lo que va del año.

"El sol cerró sin cambios a pesar de los rallies en sus pares regionales como el peso chileno y colombiano", dijo un agente. La moneda local subió hasta las 2,898 unidades por dólar durante la sesión "ante la oferta de dólares de bancos y clientes institucionales", agregó.

En ese escenario, "apareció demanda de dólares tanto de corporativos como de inversores extranjeros", comentó otro operador.

Los operadores locales también aprovecharon el menor nivel del tipo de cambio para subir sus posiciones en dólares de cara a los vencimientos de Certificados de Depósito Reajustable (CDR) del próximo lunes.

El crecimiento económico de China bajó a un 7.3% en el tercer trimestre respecto al año previo, su menor expansión desde la crisis financiera global, lo que refuerza las expectativas de que Pekín necesitará aplicar más medidas de estímulo para evitar una desaceleración más fuerte.

La noticia impulsó a los mercados bursátiles y algunas monedas de la región, que se apreciaron contra la divisa estadounidense.

En Lima, el tipo de cambio paralelo operaba en S/. 2.911.

El sistema financiero inició la jornada con una liquidez de S/. 2,150 millones.

La autoridad monetaria subastaba papeles repo por S/. 1,900 millones para inyectar liquidez en moneda local al mercado.