Lima (Reuters).- La moneda peruana subió el jueves, apoyada por ventas de dólares de empresas e inversores institucionales que necesitaban soles para pagar impuestos y otras obligaciones, pese al retroceso de los mercados globales afectados por las tensiones en Ucrania.

El sol avanzó un 0.14%, a 2.803/2.804 unidades por dólar, frente a las del miércoles. La moneda local acumula una caída del 0.14% en lo que va del año. En la jornada, el monto negociado fue de US$ 815 millones, una cantidad superior al promedio usualmente transado.

Más temprano, los bancos se deshicieron del exceso de dólares en sus arcas luego que en la víspera se abastecieron de divisas anticipándose al vencimiento de Certificados de Depósito Reajustable (CDR) por 358 millones de soles en la jornada.

Los CDR son papeles del Banco Central en dólares denominados en soles a un tipo de cambio fijo, que se entregan a los bancos para atenuar la caída de la moneda local, en lugar de vender dólares en el mercado al contado.

El vencimiento de los CDR usualmente genera una disminución de las posiciones en dólares de los bancos.

Cerca al cierre de la sesión, las empresas mineras y las administradoras privadas de fondos de pensión se abastecieron de soles para el pago de sus obligaciones.

En la sesión, algunos bancos recompraron dólares al incrementarse la aversión global al riesgo debido a la tensión entre Rusia y Ucrania, además de los temores de una desaceleración de la economía china. En la plaza local, el tipo de cambio paralelo operaba en 2.803/2.804 unidades por dólar.

El sistema financiero inició la jornada con una liquidez de S/. 6,600 millones, mientras que el Banco Central inyectó liquidez al mercado al colocar S/. 500 millones en papeles repo, con una tasa promedio de 4.20%.