Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Lima (Reuters).- La moneda peruana cayó por compras de dólares de bancos ante preocupaciones sobre el futuro de , pero la baja fue atenuada por ventas de divisas de empresas que buscan soles para el pago de sus impuestos.

El sol bajó un 0.07%, a 2.790/2.791 unidades por dólar frente a las del lunes. Durante el 2014, la moneda local acumula un alza del 0.32%.

Los bancos compraron dólares ante el vencimiento de Certificados de Depósito Reajustable (CDR) que suelen disminuir sus posiciones; y ante una mayor aversión global al riesgo debido a las persistentes preocupaciones sobre el crecimiento económico en China.

China podría incumplir su objetivo para el crecimiento del comercio por tercer año consecutivo en el 2014 debido a que los mayores costos de la mano de obra y una demanda mundial más débil han golpeado el que ha sido uno de los principales motores de la economía.

En ese escenario, el tipo de cambio subió hasta las 2.793 unidades por dólar, nivel que fue aprovechado por las empresas para deshacerse del billete verde y abastecerse de soles para el pago de sus impuestos.

Para amortiguar la caída del sol, el Banco Central colocó CDR por S/. 200 millones, a dos meses y a una tasa promedio de 0.14%, en lugar de vender dólares.

A nivel global, Wall Street caía por decepcionantes reportes de cadenas minoristas; mientras que el cobre cayó porque los temores sobre el crecimiento económico en China contrarrestaban una estrechez en el mercado físico.

En la plaza local, el tipo de cambio informal operaba en las 2.793/2.794 unidades por dólar. El sistema financiero inició la sesión con una liquidez de S/. 7,000 millones.