Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Lima (Reuters).- La moneda peruana cerró estable el martes y se mantuvo en niveles máximos de más de 15 años, impulsada por ventas de dólares de empresas y de bancos, que fueron absorbidas por compras de la divisa estadounidense por parte del Banco Central.

El sol terminó a 2.620/2.622 unidades por dólar, , permaneciendo en su mejor nivel desde el 20 de enero de 1997. El monto negociado fue de unos 476 millones de dólares. La moneda local acumula una ganancia del 2.78% en lo que va del año.

El martes, el Banco Central sumó su cuarta jornada consecutiva de intervención en el mercado al contado y compró 113 millones de dólares a un tipo de cambio promedio de 2.6202 unidades por dólar.

Las adquisiciones de divisas de la autoridad monetaria suman 8.583 millones de dólares en lo que va del año. "El sol terminó sin cambios respecto a la víspera debido a que las ofertas (de dólares) de clientes corporativos que siguen en medio del periodo de impuestos fueron compensadas por el Banco Central que se activó temprano", dijo un agente de cambios.

Durante la jornada, las empresas mostraron apetito por soles para el pago de los impuestos del mes, que se extiende hasta el 23 de julio.

En tanto que los bancos también se deshicieron del exceso de dólares que recibieron desde jornadas previas de empresas que se abastecieron de soles para el pago de las gratificaciones por las fiestas por la Independencia Nacional.

En medio de un mayor flujo de ofertas del billete verde, la moneda peruana cotizó entre las 2.621 y las 2.617 unidades por dólar, su mejor nivel desde el 31 de diciembre de 1996.

El operador explicó que "aunque son niveles muy atractivos (del dólar) para comprar, sino sale demanda tendremos que seguir vendiéndole al Banco Central".

Algo que evitó una mayor apreciación del sol en la sesión fue "la toma de ganancias en el mercado de renta fija pues tuvimos demanda (de dólares) de extranjeros que al vender sus bonos en soles volvieron a su moneda fuerte", agregó una fuente del sistema financiero.

A nivel mundial, las acciones estadounidenses subían el martes en una sesión volátil, lideradas mayormente por sectores que tienen buenos desempeños en condiciones económicas adversas, luego de comentarios del presidente de la Reserva Federal que destacaron que el crecimiento sigue siendo débil.

El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa estadounidense frente a una cesta de monedas, caía un 0.08%.

El tipo de cambio paralelo en Lima operaba el lunes en las 2.627/2.629 unidades por dólar, mientras que el Banco Central inició la jornada con una liquidez de 9,760 millones de soles.