Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

cerró estable el lunes en una jornada de flujos compensados y luego de que una nueva intervención oficial se anticipó al periodo de impuestos en la plaza local.

La moneda estadounidense terminó sin cambios a los 2.608/2.609 soles, con negocios por 238 millones de dólares.

El Banco Central compró el lunes 40 millones de dólares a un tipo de cambio promedio de 2,6089 unidades por dólar.

Apreciación del solEn lo que va del 2012, la moneda local registra un avance del 3.26% y las compras de divisas del Banco Central suman 10,275 millones de dólares, cerca a su nivel récord alcanzado en el 2007.

"El sol se mantuvo bastante quieto hoy (lunes), por la expectativa que salga el Banco Central (a comprar dólares), el cual a su vez no decepcionó y se hizo presente", dijo un agente de cambios.

intervino en el mercado interbancario donde se anticipa un mayor flujo de oferta de dólares por el pago de impuestos del mes, que se prolonga hasta el 25 de septiembre.

Durante la jornada, un operador explicó que las entidades administradoras de pensiones renovaron sus ventas en el mercado a futuro lo que compensó la demanda de divisas de empresas.

"La presencia del Banco Central es para dar una señal de continuidad", agregó la fuente.

A nivel global, los inversores mantienen la expectativa de ante un decepcionante dato de empleo en agosto y también en China tras una serie de débiles datos sobre las importaciones y la producción industrial en ese país.

Asimismo, los mercados esperan una serie de datos de como un fallo alemán sobre el nuevo fondo de rescate de la zona euro y las elecciones holandesas.

El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa estadounidense frente a una cesta de monedas, subía un 0.18%.

En Lima, el tipo de cambio en el mercado informal operaba en las 2.601/2.603 unidades por dólar, mientras que el Banco Central inició la jornada con una liquidez de 13.000 millones de soles.