Módulos Temas Día

Tipo de Cambio: BBVA afirma tendencia a la baja y BCR sostiene que se mantendrá estable

Francisco Grippa, jefe de BBVA Research, comentó que se ha visto una menor intervención el BCR en lo que va del 2019.

Tipo de cambio

(Foto: Pixabay)

(Foto: Pixabay)

En lo que va del año el tipo de cambio registra una variación de -0.62%. En la víspera cerró en S/ 3.348; y todo indica que si se considera para el 2019 una mayor inversión minera y que el aún alto superávit comercial compensarán los efectos de la normalización monetaria en EE.UU., el dólar podría mantener su tendencia a la baja, según el BBVA Research .

"Consideramos que las tensiones comerciales no aumenten y la incertidumbre tienda a disminuir sobre todo en el segundo semestre del año.   Debería haber una tendencia subyacente a que el tipo de cambio disminuya a lo largo del año, eso no descarta a que en algunos momentos haya alta volatilidad (...) Tenemos una proyección de cerrar el 2019 en torno al S/ 3.30", señaló Francisco Grippa , jefe de BBVA Research.

En esa línea, recordó que en el 2018 el tipo de cambio empezó el año en 3.24 y terminó en 3.37 debido, principalmente, a factores externos como la normalización de la política de EE.UU., las tensiones comerciales a nivel mundial y las preocupaciones por la desaceleración del crecimiento global.

"Sin embargo, a pesar de eso la moneda peruana ha sido una de las que más ha resistido respecto a otras economías emergentes. Eso debería estar reflejando los sólidos fundamentos macro", explicó el economista.

Sobre las intervenciones del BCR, Grippa comentó que en lo que va del año se observa una menor intervención.

"En el 2018 las intervenciones del BCR han sido frecuentes. Sin embargo, los primeros días del 2019 se ha visto lo opuesto. Ha habido un fortalecimiento del sol frente al dólar", comentó.

¿Qué explicó que el dólar suba en el 2018?
Según el BBVA Research , los inversionistas que estaban descubiertos en sus posiciones en soles tomaron bonos cambiarios, "compraron forwards y eso es lo que ha hecho que el tipo de cambio suba".

 "Ahora las condiciones externas han cambiado. Se mantienen en su soberano, han aumentado las tenencias, pero hay mayor riesgo por el tipo de cambio. Hasta ha subido entonces mejor compran su forward, su seguro", refirió.

BCR: Dólar sin mayores cambios
Por su parte, el gerente general del Banco Central de Reserva, Renzo Rossini consideró que, a diferencia del 2018, el comportamiento
del tipo de cambio este año sería mucho más calmado. “No se espera nada extraordinario (para el tipo de cambio)”, indicó.

El dólar subió ayer 0.21% ycerró en S/ 3.348. En el 2018 el billete verde se elevó 4%. Por ahora, el mercado estima que la divisa estadounidense no subirá, incluso hay quienes esperan que baje respecto del sol. “Por ese lado, la situación está mucho más
calmada”, afirmó Rossini.

Según la encuesta de expectativas macroeconómicas del BCR, al término de este año el dólar se ubicaría entre S/ 3.35 y S/ 3.40.

Leer comentarios ( )