Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Lima (Reuters).- El nuevo sol se apreció el lunes, aunque recortó su avance inicial debido a que las ventas de dólares de bancos ante el buen desempeño de los mercados externos fueron atenuadas por las compras del billete verde de empresas que aprovecharon el nivel del tipo de cambio.

La moneda peruana se apreció un 0.29% a 2.796/2.798 unidades, frente a las del cierre del viernes. El monto negociado fue de 304 millones de dólares. Datos el fin de semana mostraron que las exportaciones de China superaron pronósticos y subieron un 7.2% en agosto frente al año anterior.

Durante la sesión, el sol se apreció hasta las 2.792 unidades cuando bancos activaron operaciones de "stop loss" para evitar mayores pérdidas, en medio del alza de los mercados globales y ante la expectativa de una mayor oferta de divisas de empresas que necesitan soles para el pago de sus impuestos de agosto.

Sin embargo, algunas empresas aprovecharon la caída del dólar a nivel local para comprar el billete verde en el mercado al contado. Por su parte, los inversores institucionales ofertaron y demandaron la divisa estadounidense.

La moneda peruana acumula una caída del 9.64% en lo que va del año. En la plaza local, el tipo de cambio paralelo operaba en 2.809/2.811 unidades por dólar. El sistema financiero local inició la sesión con una liquidez de 13,250 millones de dólares.