Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Lima (Reuters).- La moneda peruana subió el lunes por una mayor oferta de dólares de los bancos y de inversores extranjeros, que recibieron positivamente las medidas decididas el viernes por líderes europeos para reducir los costos de financiamiento de España e Italia.

Los mercados peruanos no operaron el viernes por un feriado religioso.

La moneda local se apreció pese a que los mercados financieros mundiales registraban pérdidas el lunes, luego de divulgarse débiles datos de la en Estados Unidos, China y Europa.

El sol se apreció un 0.45%, a 2.652/2.653 unidades por dólar, frente a las del jueves, con negocios por unos 494 millones de dólares. Durante la jornada, la moneda peruana se negoció entre las 2.654 y las 2.647 unidades por dólar.

"El sol se apreció en línea con lo sucedido el viernes en los mercados de afuera. Aquí fue feriado. Hay mayor optimismo en la economía mundial después de la reunión de la cumbre europea", dijo un agente.

Los líderes de la zona euro acordaron modificar las reglas de asistencia financiera y flexibilizar el uso de sus fondos de rescate temporal y permanente con el fin de apuntalar a los bancos y bajar los costos de endeudamiento de Italia y España.

En ese escenario, "los bancos vendieron los dólares que tuvieron en posición la semana pasada por lo que vimos presión al alza del sol", agregó el operador.

Los inversores extranjeros también ofertaron el billete verde en el mercado a futuro durante la sesión.

Sin embargo, los mercados mundiales retrocedían luego de que el Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM por sus siglas en inglés) de Estados Unidos dijo que su índice sobre la actividad nacional fabril bajó a 49.7 el mes pasado desde una lectura de 53.5 en mayo.

El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa estadounidense contra una cesta de monedas, subía un 0.31%.

En Lima, el tipo de cambio paralelo se cotizaba en las 2.654/2.656 unidades por dólar, mientras que el Banco Central inició la jornada con una liquidez de 8,700 millones de soles.