Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Lima (Reuters).- La moneda peruana terminó estable tras una intervención del Banco Central, que colocó certificados para absorber la demanda de dólares de inversionistas extranjeros y de bancos, en medio del retroceso de los mercados globales.

El sol cerró sin variación respecto al viernes a por dólar. El monto negociado de la sesión fue 320 millones de dólares. En lo que va del año, la moneda local no registra ganancias. En el 2013, el sol se depreció un 9.72%.

El Banco Central colocó 358 millones de soles en certificados de depósito reajustable (CDR) a dos meses y con tasas entre 0.12 y 0.14%, luego de que la moneda peruana cayó hasta las 2.803 unidades por dólar.

Los CDR son papeles del Banco Central en dólares denominados en soles a un tipo de cambio fijo, que se entregan a los bancos para atenuar la caída de la moneda local, en vez de vender dólares en el mercado al contado.

Asimismo, en la jornada vencieron certificados del Banco Central por 300 millones de soles, lo que llevó a los bancos a elevar sus posiciones en divisas.

Los inversores extranjeros se refugiaron en el billete verde porque los mercados globales retrocedieron fijando su atención en los reportes de empleo en Estados Unidos y a la espera de mayores indicios sobre el futuro de los estímulos monetarios de la FED.

En la plaza local, el tipo de cambio paralelo operaba en 2.805/2.806 unidades por dólar. El sistema financiero inició la jornada con una liquidez de 9,550 millones de soles.