Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Lima (Reuters).- La moneda peruana cayó por una mayor demanda de dólares de inversores institucionales y bancos ante los pocos avances del Congreso de Estados Unidos en el debate del presupuesto y capacidad de endeudamiento del Gobierno.

El sol perdió un 0.11% a 2.785/2.786 unidades por dólar respecto a las por dólar del viernes. El monto negociado fue de 401 millones de dólares.

En setiembre, la moneda local se apreció un 0.85% debido al mayor apetito por activos de riesgo luego de que la Reserva Federal de Estados decidió mantener, por el momento, sus estímulos monetarios. Sin embargo, el sol registra una caída del 9.17% en lo que va del año.

En la jornada, los bancos optaron por aumentar sus posiciones en dólares debido a las pocas probabilidades de que el Congreso de Estados Unidos resuelva las diferencias presupuestarias, a solo horas del plazo fatal para evitar una paralización del Gobierno por falta de fondos.

En esa coyuntura, las empresas también compraron dólares en el mercado al contado, mientras que los inversores institucionales hicieron lo propio en el mercado a futuro.

El sol se depreció hasta las 2.787 unidades por dólar durante la jornada, por lo que el Banco Central encuestó a los bancos sobre el interés en Certificados de Depósito Reajustable (CDR), pero la operación no se concretó.

El tipo de cambio paralelo operaba en las 2.778/2.779 unidades por dólar. El sistema financiero inició la jornada con una liquidez de 13,700 millones de soles.